REALISMO MAGICO Y LO REAL MARAVILLOSO (ORGANIZADOR GRAFICO CUADRO SINOPTICO)📚👍
"REALISMO MAGICO, REAL MARAVILLOSO"
INVESTIGACION Y CUADRO SINOPTICO
YARELI PEREZ PEREZ
El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias, como el surrealismo. Han sido muchos los artistas que utilizaron este estilo para expresar emociones mediante la palabra escrita, sin embargo es imprescindible nombrar como máximos exponentes al colombiano Gabriel García Márquez y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Esta corriente no es exclusiva de Latinoamérica, aunque este continente esté considerado como su punto de origen y posterior desarrollo.
Bibliografía:
Realismo mágico Wikipedia (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico#:~:text=El%20realismo%20m%C3%A1gico%20es%20un,como%20algo%20cotidiano%20y%20com%C3%BAn.)
El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común.
Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico literario surgió en América Latina. A comienzos del siglo XX, era muy común que los escritores viajaran frecuentemente a los centros culturales europeos como Berlín, París o Madrid, y fueron influenciados por el movimiento artístico de la época.
Los escritores Alejo Carpentier o Arturo Uslar-Pietri, por ejemplo, fueron fuertemente influenciados por movimientos como el surrealismo durante sus estadías en París entre 192 y 1930.
Sin embargo, la publicación de la traducción de Roh en la Revista de Occidente, encabezada por la figura literaria de Ortega y Gasset, fue el disparador de la vinculación de los realismos mágicos pictóricos y literarios.
Jorge Luis Borges inspiró y alentó a otros escritores latinoamericanos en el desarrollo de este nuevo género, particularmente en su primera publicación del realismo mágico “Historia Universal de la Infamia”, en 1935.
Entre 1940 y 1950, el realismo mágico latinoamericano alcanzó su apogeo con una gran cantidad de escritores principalmente argentinos. La perspectiva crítica hacia el realismo mágico como un conflicto entre la realidad y la anormalidad proviene de la disociación del lector occidental con la mitología, una raíz del realismo mágico que las culturas no occidentales comprenden con más facilidad. Spindler sostiene que hay tres tipos de realismo mágico, aunque no son de ninguna manera incompatibles entre ellos:
• “Metafísico” europeo: con su sentido de extrañeza y lo extraño, ejemplificado por la ficción de Kafka.
• “Ontológico”: caracterizado por “seriedad” al relacionar eventos inexplicables
“Antropológico”: en donde una cosmovisión nativa se une a la cosmovisión racional occidental
Bibliografía: Que es el realismo mágico:
(https://www.google.com/amp/s/redhistoria.com/que-es-el-realismo-magico-definicion-caracteristicas-y-autores-destacados/amp/ )
El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947. El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad.
Esa realidad es posible en un contexto: Latinoamérica, en cuya sociedad se comunican, enfrentan y alimentan mutuamente el pensamiento simbólico y el pensamiento técnico modernizador, fruto de una historia vertiginosa signada por la yuxtaposición cultural, el mestizaje y la patente heterogeneidad.
Bibliografía:
(https://www.google.com/amp/s/www.culturagenial.com/es/realismo-magico/amp/)
Real Maravilloso. Categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas. Cuando el escritor cubano Alejo Carpentier habla de lo Real Maravilloso se refiere específicamente a hechos ocurridos en América, sobre todo a sorprendentes paisajes que alimentan su obra de modo infinito. Alejo Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano y lo hizo público en el prólogo de su novela El reino de este mundo donde aclara que su idea de lo Real Maravilloso es muy diferente al Realismo Mágico, porque el Realismo Mágico escasamente busca lo maravilloso en la realidad, mientras que por otra parte lo Real Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano.
El concepto de lo real maravilloso fue introducido en un artículo publicado en el periódico “El Nacional” en 1948 y un año después apareció en la introducción de "El reino de este mundo". Algunos críticos lo interpretan como sinónimo de Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideración de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.
Bibliografía:
(https://www.ecured.cu/Real_Maravilloso#:~:text=Alejo%20Carpentier%20fue%20el%20primero,de%20lo%20Real%20Maravilloso%20es)
Real maravilloso No es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas que de América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Astunas para el autor el mundo es un laberinto en dónde las cosas más inesperadas pueden ocurrir del modo más anti dramático.
Bibliografia:
(https://www.abc.com.py/articulos/el-realismo-magico-y-real-maravilloso-847616.html#:~:text=Es%20una%20estrategia%20literaria%20que,segunda%20mitad%20del%20siglo%20XX.)
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